hermoscopium

Hermoscopium: Para los griegos “hemeroscopium” es el lugar donde se pone el sol. Es una alusión a un lugar que no existe más que en los sentidos, que se mueve y, sin embargo, es un lugar real. Se acota por las referencias del horizonte, por los límites físicos. Se define por la luz y ocurre en el tiempo.

Pocas veces una casa es tan rotunda como esta, y para mi gusto, levanta tantas pasiones, ya sean fobias o filias. La rotundidad se basa en la repetición de un mismo elemento sobredimensionándolo, en este caso vigas de hormigón pretensado, que se cruzan ensamblándose en diferentes niveles, siendo una de ellas incluso una piscina!

El equilibrio final lo da un bloque de granito de 20 toneladas de peso, que sirve de contrapeso de todo el entramado, y nos recuerda que la fuerza de la gravedad es la que nos permite esta configuración. ¿Os habéis fijado en el toque troglodita de esta pieza?

El orden de estas vigas es una helicoide, que parte de una viga madre, y se desarrolla en sentido ascendente, aligerando la estructura cada vez mas. La aparente simplicidad de los encuentros, es como siempre fingida, tiene un impresionante estudio de ingeniería que comprende el armado, pretensado y postensado de los aceros que van dentro de las vigas. Aunque parezca increíble, el montaje estructural de la casa de desarrollo en 7 días!

La casa se desarrolla en los huecos de la estructura, pero no de forma opresiva, si no con una gran luminosidad y amplitud. El interior es muy ligero con pocos materiales, dado que la estructura es tan importante que es mejor no competir con ella, se basan en : cemento macizo, cristal y acero. ¿Hace falta algo más?

0 Comments

  1. creo que esto es de lo mejor que he visto felicidades

Deja un comentario

*